lunes, 26 de octubre de 2020

Taller de Lectura

 

Taller: Competencias lectora

Presentación:

Este taller va dirigido al alumnado de educación media y podrán participar los estudiantes de todos los grados.

El título del taller propuesto son “las competencias lectoras” que quiere Construir significados a partir de distintos tipos de textos, en esta ocasión tomaremos como apoyo la obra titulada “La tempestad” escrito por el autor Flavio Herrera. Y así mostrar que  cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones los estamos encaminando al aprendizaje significativo.

Se pretende favorecer el autoconocimiento de las competencias lectoras  para que los estudiantes adquieran sus propias consecuencias o deducciones de  algo o de otra cosa.

En este taller se pretende que los participantes puedan conocer cada una de las competencias para poder llevarlas a la práctica.

El taller será dirigido por la docente Gladys Yohana Can Alonzo del PEM Con Especialidad En Comunicación y Lenguaje del 4to.ciclo del año 2020.


Fundamentación del taller:

Consideramos que este taller encaja en el programa de orientación escolar que viene desarrollando habilidades innovadoras y sobre el conocimiento de las competencias lectoras y con ayuda de la obra ya mencionada vamos a ejemplificar la competencia interpretativa la cual hace que podamos reconocer el título del texto y comprende aquellas acciones que llevan al lector encontrarle el sentido a cualquier tipo de texto o a una situación problemática desde el nivel literal.

También ejemplificaremos la competencia argumentativa, y esta se refiere a todas aquellas acciones orientadas a la justificación de información, explicar alguna afirmación, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite un texto.

Tendremos a bien identificar la competencia propositiva, esta competencia es toda acción que ayuda a la formulación de posibles teorías y al planteamiento de soluciones a problemas de tipo social, a partir de la comprensión y análisis del texto leído.

Además este taller promueve interés por ser competentes en la identificación de las competencias lectoras. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar las competencias lectoras, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.”

Desde nuestra concepción, el aprendizaje es un proceso activo y dinámico. La persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresa según sus características comunicativas. Cada alumno recibirá, elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características personales.

 Queremos por ello que cada alumno identifique su estilo propio y sepa cómo adaptarse en el aula, en el estudio en casa, en el rendimiento académico.

 

Objetivos

ü  Preparar a los estudiantes para la identificación de las competencias lectoras.

ü  Desarrollar las capacidades para hacer transferencias de conocimientos.

ü  Motivar a los alumnos hacia la aventura de aprender, hacia el descubrimiento, la emoción y la proyección en la vida de lo aprendido.

ü  Experimentar el aprendizaje como una actividad que requiere un esfuerzo que está relacionado con los resultados a alcanzar.

 

Desarrollo:

El taller tendrá una duración máxima de 5 horas en las cuales se tratara de profundizar en el conocimiento de las competencias lectoras  y características propias, de ponerlas en práctica y experimentar los cambios que se producen cuando estamos dispuestos a aprender apoyándonos de la obra titulada “La tempestad”.

Si bien los contenidos básicos serán en relación a las competencias lectoras y para ello partiremos de la activación de conocimientos previos de forma que todos se sientan atendidos individualmente en alguna de sus motivaciones, y al mismo tiempo, crearemos un clima de trabajo en equipo y grupo en el que todos aprendemos de todos y mejor si lo hacernos todos juntos.

Pasos a seguir durante el desarrollo del taller:

Iniciaremos con la bienvenida y la presentación, posteriormente realizaremos una actividad lúdica inicial, la cual consiste en una dinámica titulada “Rumbo a lo desconocido”

OBJETIVO

El conocimiento del grupo y la presentación al mismo

CONSIGNAS DE PARTIDA

Hay que cambiar de compañero a preguntar. No vale siempre al mismo.

DESARROLLO

Se hace una lluvia de preguntas que deben tener todos los participantes. Por ejemplo: Buscar a una persona que tenga como color favorito el rojo; a una persona que haga determinado deporte; a una persona que su nombre empiece por “C”; etc.

El juego consiste en encontrar para cada característica una persona entre la gente que juega. Si la encontramos le preguntamos cómo se llama y lo ponemos junto a esa frase. Seguidamente vamos  por otra persona. Así sucesivamente hasta terminar toda la lista, momento en el que finalizará el juego.

Esto permitirá abrir comunicación entre participantes para que puedan apoyarse unos a otros durante el desarrollo del taller.

Materiales:

ü  Documentos que contengan información acerca las competencias lectoras.

ü  Obra “La tempestad” de Flavio Herrera

ü  Hojas de papel

ü  Marcadores

ü  Imágenes

ü  Tarjetitas con preguntas

 

Posteriormente activaremos los conocimientos previos y daremos una introducción sobre las competencias lectoras. Pasaremos a la explicación de cada competencias apoyándonos de nuestro material, mediante el desarrollo se tomaran pausas para ir comentando opiniones e ir resolviendo dudas que puedan surgir durante la explicación.

Tendremos a bien realizar otra dinámica titulada “Baja lenguas” y esta consiste que el facilitador ira entregando paletas a los participantes, estos tienen que llenarlo con datos que desean conocer o datos importantes que quieran dar a conocer, al finalizar los participantes deberán colocar las paletas dentro de una cajita para revolverlas y repartirlas aleatoriamente. Una vez repartidas los estudiantes deben responder colocándose la paleta en la lengua y tratar de adivinar que escribido dicha pregunta.

Materiales:

ü  Una cajita

ü  Paletas

ü  Marcadores

Esta dinámica nos servirá de apoyo para conocer que aprendizajes obtuvieron los participante y en debemos reforzar.

Al finalizar esta dinámica se tomara un tiempo para que cada participante exprese sus comentarios, aprendizajes y conclusiones personales.

Como evaluación estaremos realizando un organizador grafico a su elección el cual deberá desarrollar su creatividad, cada participante deberá plasmar sus conocimientos adquiridos, es decir todas las ideas que él pudo captar durante el desarrollo del taller.

Para concluir se dará el agradecimiento correspondiente a cargo de la dirigente del taller.

 

 


1 comentario:

  1. El tema de la comprensión lectora es fundamental en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos,porque dependiendo de cuanto el estudiante haya comprendido en el transcurso de la lectura así amplia sus conocimientos y desarrolla correctamente sus aprendizajes.

    ResponderBorrar

Compilación para animar a la lectura

  Introducción   Dentro de este documento podemos encontrar diferentes estrategias y técnicas para animar la lectura, en cada una de ell...