Taller:
Competencias lectora
Presentación:
Este taller va dirigido al
alumnado de educación media y podrán participar los estudiantes de todos los
grados.
El título del taller propuesto
son “las competencias lectoras” que quiere Construir significados a partir de
distintos tipos de textos, en esta ocasión tomaremos como apoyo la obra
titulada “La tempestad” escrito por el autor Flavio Herrera. Y así mostrar
que cuando los alumnos están en condiciones
de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en
la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones los
estamos encaminando al aprendizaje significativo.
Se pretende favorecer el
autoconocimiento de las competencias lectoras para que los estudiantes adquieran sus propias
consecuencias o deducciones de algo o de
otra cosa.
En este taller se pretende que
los participantes puedan conocer cada una de las competencias para poder
llevarlas a la práctica.
El taller será dirigido por la
docente Gladys Yohana Can Alonzo del PEM Con Especialidad En Comunicación y
Lenguaje del 4to.ciclo del año 2020.
Fundamentación
del taller:
Consideramos que este taller
encaja en el programa de orientación escolar que viene desarrollando
habilidades innovadoras y sobre el conocimiento de las competencias lectoras y
con ayuda de la obra ya mencionada vamos a ejemplificar la competencia interpretativa
la cual hace que podamos reconocer el título del texto y comprende aquellas acciones
que llevan al lector encontrarle el sentido a cualquier tipo de texto o a una
situación problemática desde el nivel literal.
También ejemplificaremos la
competencia argumentativa, y esta se refiere a todas aquellas acciones orientadas
a la justificación de información, explicar alguna afirmación, respaldar
conclusiones y valorar las ideas que transmite un texto.
Tendremos a bien identificar la
competencia propositiva, esta competencia es toda acción que ayuda a la
formulación de posibles teorías y al planteamiento de soluciones a problemas de
tipo social, a partir de la comprensión y análisis del texto leído.
Además este taller promueve
interés por ser competentes en la identificación de las competencias lectoras. El
desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje,
confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar las
competencias lectoras, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.”
Desde nuestra concepción, el
aprendizaje es un proceso activo y dinámico. La persona recibe información, la
procesa por su vía preferente, y la expresa según sus características comunicativas.
Cada alumno recibirá, elaborará y relacionará los datos recibidos en función de
sus propias características personales.
Queremos por ello que cada alumno identifique su
estilo propio y sepa cómo adaptarse en el aula, en el estudio en casa, en el
rendimiento académico.
Objetivos
ü
Preparar a los estudiantes para la identificación de
las competencias lectoras.
ü
Desarrollar las capacidades para hacer transferencias
de conocimientos.
ü
Motivar a los alumnos hacia la aventura de aprender,
hacia el descubrimiento, la emoción y la proyección en la vida de lo aprendido.
ü
Experimentar el aprendizaje como una actividad que
requiere un esfuerzo que está relacionado con los resultados a alcanzar.
Desarrollo:
El taller tendrá una duración
máxima de 5 horas en las cuales se tratara de profundizar en el conocimiento de
las competencias lectoras y
características propias, de ponerlas en práctica y experimentar los cambios que
se producen cuando estamos dispuestos a aprender apoyándonos de la obra
titulada “La tempestad”.
Si bien los contenidos básicos
serán en relación a las competencias lectoras y para ello partiremos de la
activación de conocimientos previos de forma que todos se sientan atendidos
individualmente en alguna de sus motivaciones, y al mismo tiempo, crearemos un
clima de trabajo en equipo y grupo en el que todos aprendemos de todos y mejor
si lo hacernos todos juntos.
Pasos
a seguir durante el desarrollo del taller:
Iniciaremos con la bienvenida y
la presentación, posteriormente realizaremos una actividad lúdica inicial, la
cual consiste en una dinámica titulada “Rumbo a lo desconocido”
OBJETIVO
El conocimiento del grupo y la presentación al mismo
CONSIGNAS DE PARTIDA
Hay que cambiar de compañero a preguntar. No vale siempre al mismo.
DESARROLLO
Se hace una lluvia de preguntas que deben tener todos los participantes. Por ejemplo: Buscar a una persona que tenga como color favorito el rojo; a una persona que haga determinado deporte; a una persona que su nombre empiece por “C”; etc.
El juego consiste en encontrar para cada característica una persona entre la gente que juega. Si la encontramos le preguntamos cómo se llama y lo ponemos junto a esa frase. Seguidamente vamos por otra persona. Así sucesivamente hasta terminar toda la lista, momento en el que finalizará el juego.
Esto permitirá abrir comunicación entre participantes para que puedan apoyarse unos a otros durante el desarrollo del taller.
Materiales:
ü Documentos que contengan información acerca las
competencias lectoras.
ü Obra “La tempestad” de Flavio Herrera
ü Hojas de papel
ü Marcadores
ü Imágenes
ü Tarjetitas con preguntas
Posteriormente
activaremos los conocimientos previos y daremos una introducción sobre las
competencias lectoras. Pasaremos a la explicación de cada competencias
apoyándonos de nuestro material, mediante el desarrollo se tomaran pausas para
ir comentando opiniones e ir resolviendo dudas que puedan surgir durante la
explicación.
Tendremos
a bien realizar otra dinámica titulada “Baja lenguas” y esta consiste que el
facilitador ira entregando paletas a los participantes, estos tienen que
llenarlo con datos que desean conocer o datos importantes que quieran dar a
conocer, al finalizar los participantes deberán colocar las paletas dentro de
una cajita para revolverlas y repartirlas aleatoriamente. Una vez repartidas
los estudiantes deben responder colocándose la paleta en la lengua y tratar de
adivinar que escribido dicha pregunta.
Materiales:
ü Una cajita
ü Paletas
ü Marcadores
Esta dinámica nos servirá de apoyo para conocer que aprendizajes obtuvieron los participante y en debemos reforzar.
Al finalizar esta dinámica se tomara un tiempo para que cada participante exprese sus comentarios, aprendizajes y conclusiones personales.
Como
evaluación estaremos realizando un organizador grafico a su elección el cual
deberá desarrollar su creatividad, cada participante deberá plasmar sus
conocimientos adquiridos, es decir todas las ideas que él pudo captar durante
el desarrollo del taller.
Para
concluir se dará el agradecimiento correspondiente a cargo de la dirigente del
taller.
El tema de la comprensión lectora es fundamental en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos,porque dependiendo de cuanto el estudiante haya comprendido en el transcurso de la lectura así amplia sus conocimientos y desarrolla correctamente sus aprendizajes.
ResponderBorrar