Introducción
Dentro
de este documento podemos encontrar diferentes estrategias y técnicas para
animar la lectura, en cada una de ellas encontraremos actividades e ideas
plasmadas para fomentar el hábito de la lectura en nuestros estudiantes.
Primero
iniciaremos con la descripción de técnicas y estrategias posteriormente
apoyándonos de la investigación realizada pasaremos a copilar cada actividad
lúdica que contribuya al buen
aprendizaje de nuestros estudiantes, por ello es muy importante que tome su tiempo y lea este documento desde
el inicio mediante su recorrido usted podrá verificar unas de muchas estrategias
y técnicas que existen para inculcar el gusto por la lectura que es un habito
que hoy en día se está perdiendo.
Por
tal motivo nos interesamos en recopilar aquellas actividades, técnicas y estrategias
que sirvan de apoyo en cuanto a la comprensión lectora y al acercamiento con la
lectura, muchos estudiantes han perdido ese hábito porque quizás el docente o
la docente no han implementado esa modalidad de enseñar con alegría, entusiasmo
y entrega.
A
continuación algunas técnicas, estrategias y/o actividades lúdicas las cuales
nos van a permitir el fomento de la lectura de una manera sana y divertida.
Desarrollo
El
implementar actividades diferentes a la rutina resulta muy emotivo para los
estudiantes y promueve que el aprendizaje sea más significativo, el realizar
actividades para medir el aprendizaje de cada estudiante resulta más factible ya que los estudiantes aprenden
de mejor manera al implementar actividades que los haga sentir acompañados, que
los anime a querer participar y dar continuidad al aprendizaje.
Por
ello se ha decidido recopilar actividades para apoyar el aprendizaje
significativo y el gusto por la lectura.
Ahora
bien vamos a mencionar algunas actividades que quizás ya hayan escuchado, pero
habrán otra que quizás desconozcamos.
Antes
de continuar quiero hacer mención que las técnicas serían actividades
específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden a: repetir,
subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser
utilizadas de forma mecánica. Las
estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir, la estrategias son
las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del
estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la
información, reglas nemotécnicas, etc.) más adecuadas a utilizar.
Algunas
de las actividades que nos podemos apoyar para hacer de la lectura un hábito y
que esta pueda ser emotiva entre ellas podemos mencionar:
1. 1. Cuento continuo
Objetivos: práctica oral y desarrollo de ideas
Desarrollo: el grupo está sentado en círculo. El profesor les
explica que van a montar entre todos un cuento. Él empieza: Ej.: Había una vez…
El siguiente alumno completará esa oración y dará el comienzo de la segunda
oración. El siguiente alumno continuará completando la segunda oración y
comenzará la tercera. Así sucesivamente hasta llegar al último estudiante. El
profesor puede decidir si se ha llegado a un final del cuento o si es necesaria
otra ronda.
El objetivo es utilizar diferentes tiempos verbales y el máximo de vocabulario activo pero la selección es libre.
2. 2.Usando la imaginación
Objetivos: escuchar, usar la imaginación y escribir
Desarrollo: se le pide al grupo que dividan un papel en tres
columnas. En la primera columna tienen que escribir 15 palabras. Cuando termine
todo el mundo se pide que en la segunda columna se escojan 3 palabras entre las
15 escritas anteriormente. Luego, en la tercera columna, se pide escoger una
palabra de la segunda columna. Cada alumno leerá su segunda columna y los otros
tienen que anotar solamente una palabra del compañero en la tercera columna.
Así todos van a leer y escribir palabras añadiendo a la tercera columna. Al
final habrá en esa última columna el mismo número de palabras que de alumnos en
la clase. Terminando esta etapa se les pedirá que desarrollen un párrafo usando
únicamente las palabras de la tercera columna. Para concluir se le puede pedir
a cada estudiante que lea su párrafo.
3. 3.La noticia de mañana
Objetivos: escribir usando la imaginación y desarrollar el
conocimiento de la comunidad en donde se vive
Desarrollo: se pide al grupo que cada uno escriba en un papel (tira de papel) un titular de una noticia, real o imaginaria, que saldría mañana en todos los periódicos. El profesor recogerá todos los papeles y deberá mezclarlos usando una caja, bolsa o sobre. Antes de entregar, al azar, los titulares el profesor explicará que el objetivo de la actividad es redactar una noticia correspondiente con el titular que van a recibir. Al recibir los titulares los alumnos pueden cambiarlo por otro, siempre y cuando no reciban el que ellos mismos habían creado. También pueden discutir con los compañeros el sentido del titular, hacer preguntas y recaudar informaciones, como si fuesen periodistas.
4.Poesía inédita
Objetivo: desarrollar la escrita siguiendo instrucciones y usando la imaginación
Desarrollo:
el profesor explica que deberán seguir las instrucciones que van a recibir.
Cada instrucción va a ser una oración o, como comprobarán más adelante, una
frase de la estrofa poética que van a producir. El profesor pide que saquen una
hoja de papel y bolígrafo o lápiz y comienza a dar las siguientes
instrucciones:
ü
Escoge y escribe un sustantivo.
ü
Ahora escoge tres lugares donde el
sustantivo escogido pueda estar.
ü
Piensa y escribe tres adjetivos que
describan el sustantivo.
ü
Para seguir vas a pensar en tres
verbos que estén relacionados con el sustantivo.
ü
Siguiendo, escribe una frase que hable
del sustantivo, no es obligatorio que éste aparezca en la frase.
ü
Por último escribe otra frase donde
esta vez se mencione el sustantivo escogido.
ü
Al final el profesor puede leer su
propio poema y estimular a algunos alumnos a que lean el suyo frente al grupo.
Las estrategias que
a continuación se van a, mencionar también pueden ser aplicadas en área del
nivel medio:
5.
El
Rompecabezas de lecturas: Los niños se organizan en grupos de
seis a siete estudiantes. Se tienen cuentos en forma de rompecabezas que
básicamente se dividen en dos partes: la figura del cuento y el texto que
explica la figura. En clase se lee el cuento y al concluir los niños agrupan
las imágenes con el texto tratando de armar el rompecabezas llevando una línea
cronológica. El primer grupo que lo reconstruya correctamente gana.
6.
Lectura
circulante: Se trata de lecturas de cuentos que aparecen
en los periódicos. Cada cuento se pega en una hoja especial y en la parte de
atrás se anotan actividades que el estudiante debe realizar. Cada día que se
realiza los niños se van rotando los cuentos de modo que todos lean y ejecuten
las actividades.
7.
La
contienda: Se organizan dos grupos. La maestra hace
preguntas de las diferentes áreas curriculares. Los grupos se pueden apoyar en
todo el material que tengan. El primer grupo que encuentra la respuesta es el
ganador.
8.
Lectura
Familiar: Se envían lecturas a casa para que los
padres se involucren conjuntamente con los niños. Además los padres se
involucran en presentaciones teatrales, recetas de cocina, experimentos, etc.
9.
Argumentos:
Se pegan figuras en orden cronológico en el pizarrón, los alumnos pasan a
explicarlas. Luego se lee el texto original.
10.
El
Bululú: Bululú era una persona que recitaba novelas
con entonaciones distintas de voz para distintos personajes. Los estudiantes
leen textos y se selecciona el mejor Bulubú.
11. Cada oveja con su pareja: Es
una manera de promover la curiosidad de las diferentes novelas que pueden ser
leídas. Si quieres incrementar la dificultad puedes presentar las portadas de
los libros y que sean los propios alumnos, en pequeños grupos, que predigan la
sinopsis de cada uno de ellos.
12. Booktrailer: Esta actividad consiste en resumir, en poco más de un
minuto, mediante imágenes y audios, el libro que han leído. Posteriormente
pueden visualizarse en clase para recomendar la lectura de esos libros a sus
compañeros y compañeras.
13. Booktubers en acción: Los Booktubers son una revelación en el mundo
de la animación lectora. ¡Y es que cuando una recomendación viene de un igual,
es una doble recomendación! Por lo tanto, haz que tus alumnos se conviertan en
Booktubers por un día. Pueden grabarse realizando desde una reseña de un libro,
hasta la recomendación de su mejores lecturas, pasando por un Book tag.
14. Lectura en voz alta: Leer
colectivamente ayuda a mejorar la entonación, a respetar los signos de
puntuación, la fluidez lectora… Además si después de leer se comenta entre toda
la clase lo que se ha entendido de la obra, ayuda a mejorar la comprensión
lectora.
15 Elige el formato adecuado: Los
audiolibros de Storytel permiten adquirir los beneficios de leer como un
enriquecimiento del vocabulario o el desarrollo de la capacidad de
concentración y comprensión.
16. Respeta su capacidad lectora
Los
adolescentes deben encontrar narraciones que les interesen pero que además
estén adaptadas a su edad.
17. Busca libros adecuados
Para
enganchar a la lectura a los jóvenes, las obras tienen que interesarles desde
la portada. Deben sentirse atraídos por una historia que tenga alguna conexión
con su vida.
18.
LAS
IMÁGENES HABLAN
PROPÓSITO:
Fomentar la
imaginación de los alumnos y alumnas a través de la lectura de imágenes.
Inferir el
contenido del texto a través de las imágenes de la portada.
MATERIALES:
Libros del Rincón
de Lectura
Hoja blanca
PREPARACIÓN:
Elegir un libro del
Rincón con el que se pretende trabajar.
Colocar la hoja
blanca sobre el título del texto de tal manera que no se vea (sin tapar la imagen).
DESARROLLO:
Se crea un ambiente
propicio para la lectura.
Se muestra la
portada del libro (con el título tapado) a los alumnos y alumnas, se les
solicita observen la imagen que ésta contiene.
Se pregunta
directamente a cada uno de los participantes ¿de qué crees que se trate el
libro?
Se da libertad para
que digan lo que crean.
Cuando todos los
participantes o la mayoría han dado su opinión, se muestra el título del libro.
Se guían los
comentarios para hacer una comparación entre lo que se sugirió y el título del
texto.
Se lee una parte
del texto para despertar el interés de los participantes por concluirlo.
SUGERENCIAS:
Dar tiempo
suficiente a los integrantes del grupo para que observen detenidamente la
imagen de la portada del texto.
Leer el texto con
anticipación para elegir las partes que se van a leer y despertar el interés en
los alumnos y alumnas.
19.
LA
LOTERÍA
PROPÓSITOS:
Descubrir
personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto.
Desarrollar la
imaginación de los niños y las niñas a través de la interpretación de lo que se
lee.
Fomentar la
creatividad en los niños y las niñas.
MATERIAL:
Cuento o leyenda
que tenga varios personajes y lugares fácilmente identificables.
Hojas blancas
tamaño carta.
Lápices.
Crayolas o lápices
de colores.
Frijoles o
piedritas.
PREPARACIÓN:
Leer previamente el
texto para identificar personajes, lugares y cosas
Verificar que cada
alumno tenga el material necesario que puede ser solicitado con anterioridad o
entregárselos en el momento de la aplicación de la estrategia.
DESARROLLO:
Leer en voz alta el
cuento haciendo hincapié en los personajes y los lugares más destacados del
argumento.
Hacer comentarios
sobre el contenido del texto.
Se entrega a cada
niño y niña una hoja en blanco, lápiz, crayolas o lápices de colores y una
pequeña cantidad de frijoles o piedritas.
Se solicita a los
participantes dividan la hoja de papel doblándola en seis partes iguales, y que
en cada parte dibujen algún personaje, lugar o cosa del cuento que más les haya
llamado la atención.
Se vuelve a leer el
cuento y cada vez que se mencione alguno de los personajes, cosas, o lugares,
que aparezca en sus dibujos, deberán poner un frijol o piedrita, y cuando
tengan una en cada dibujo, lo anunciarán, gritando ¡lotería! El primer alumno
que anuncie ¡lotería! Será el triunfador.
SUGERENCIAS:
Elegir un texto que
tenga varios personajes bien identificados al igual que lugares específicos.
Permitir que los
niños expresen, a través del dibujo, libremente las partes del cuento.
Verificar que el
material necesario se encuentre a disponibilidad de los participantes.
20. ¿DÓNDE DICE?
PRÓPOSITO:
Estimular la
capacidad de concentración y retención.
Descubrir e
identificar párrafos en la lectura de un texto.
MATERIAL:
Libros del Rincón u
otros propuestos por los alumnos y las alumnas.
PREPARACIÓN:
Se leerá el texto
elegido previamente.
DESARROLLO:
Se solicita a los
alumnos y a las alumnas tener en sus manos el texto elegido.
El conductor indica
a los niños y niñas que estén atentos a lo que leerá y ellos deberán
identificar en dónde se localiza el párrafo leído.
Se continuará de la
misma forma con varios párrafos del texto.
Se pide a los
participantes seleccionar un párrafo o palabra que quieran que los demás
localicen.
Se solicita a los
alumnos y alumnas comenten su predicción acerca de continuación del texto
Se abre un espacio
para comentar la actividad.
SUGERENCIAS:
Es importante que
los equipos cuenten con un ejemplar del texto aún cuando sea fotocopia.
Es indispensable
leer con una semana de anterioridad el texto para identificar qué párrafos se
leerán a los niños y niñas.
21. EL BULULÚ
PROPOSITÓS:
Leer con diferente
entonación los parlamentos de personajes de un libro.
Ejercitar la
lectura en voz alta para hacerla comprensiva a los demás.
Lograr el dominio
de sí mismo.
MATERIAL:
Libro de cuentos o
leyendas que tengan varios personajes.
Cuaderno y lápiz.
PREPARACIÓN:
Confección de un
gorro de arlequín para identificar al "BULULÚ".
Bululú era,
antiguamente, el hombre que recitaba odas y romances por los pueblos, dando una
entonación distinta de voz para cada personaje del relato. Y que en este juego
cada uno imitará al bululú, leyendo fragmentos del libro.
Solicitar a los
alumnos y alumnas que elaboren en su cuaderno una lista con los nombres de sus
compañeros.
DESARROLLO:
Propiciar un
ambiente para la lectura, organizando al grupo en círculo.
El maestro o
maestra da la explicación de quién es un BULULÚ
Se aclaran las
dudas al respecto y se da una breve reseña del libro y la razón por la que
eligió.
Empieza a leer en
voz alta el educando que sea asignado por el conductor entregándole el gorro
para caracterizar al BULULÚ, en su lectura tendrá que diferenciar las voces de
los personajes y utilizar algunos recursos como el sonido que emiten los perros,
los gatos, los coches, etc.
Cuando el conductor
lo considera pertinente la tarjeta se la entregará a otro compañero, quien continúa
la lectura con las mismas indicaciones que el anterior.
Mientras un niño o
niña lee los demás lo localizan en la lista de su cuaderno y al terminar la
lectura le darán una puntuación que fluctué entre el 5 y el 10, la cual anotarán
en secreto.
Cuando todo el
grupo haya tenido la oportunidad de leer, se darán a conocer las puntuaciones.
Al de mayor
puntuación se le declara como el mejor BULULÚ del grupo
SUGERENCIAS:
Es importante que
el texto elegido tenga diálogos o personajes identificables.
Las indicaciones de
la lectura en voz alta se dan de manera general al grupo antes de que inicie el
primer lector.
Cada participante
explica el porqué de la puntuación asignada.
22. EL COMBATE
PROPÓSITOS:
Profundizar en la
lectura.
Rescatar las ideas
principales en un texto.
Valorar lo que
aparentemente es irrelevante y, sin embargo juega un papel necesario.
MATERIAL:
Libro del Rincón
Cuaderno u hojas.
Bolígrafo.
PREPARACIÓN:
Lectura previa del
texto por parte de los alumnos y alumnas del grupo.
El conductor de la
sesión enseña previamente a los chicos y chicas, a elaborar preguntas.
Escribir preguntas
acerca del tema o alguna situación, diálogo, escena o pensamiento que aparezca
en el libro.
DESARROLLO:
El conductor
organiza al grupo en equipos. El número de participantes en cada equipo puede
ser desde 5 hasta 15.
Los jugadores de
cada equipo se reúnen y ponen en común las preguntas que cada uno ha preparado
con anticipación y seleccionan las que van a llevar al combate.
Se colocan los
equipos uno frente al otro.
El animador se
sitúa como árbitro, indica el momento de empezar y los puntos de cada equipo y
cada miembro de un equipo interroga a otro del equipo contrario. Si el oponente
contesta bien, gana un punto. Si no, pierde un punto.
El participante que
contestó, interroga al equipo contrario.
Después participan
otros dos miembros, uno de cada equipo hasta que todos los niños y las niñas
han tenido oportunidad de preguntar y ser interrogados.
Cuando han
terminado los equipos, el árbitro lee la puntuación que ha conseguido cada uno
y declara quién es el triunfador.
SUGERENCIAS:
Esta estrategia se
aplica preferentemente en libros científicos, pero se puede aplicar a otro tipo
de libro, dependiendo del gusto y necesidades que el conductor observe en el
grupo.
Pueden establecerse
varias rondas de preguntas si el número de participantes, el tiempo, la
extensión y contenido del libro lo permiten. Si no, se deja en una sola ronda.
El tiempo destinado
puede ser de una hora u hora y media, según el interés de los educandos.
23. EL LIBRO Y YO
PROPÓSITO:
Hacer niños
lectores.
Ayudarles a
expresar sus ideas y sentimientos.
Enseñarles a
descubrir la vida a través de la Literatura.
MATERIAL:
Libros del Rincón
de Lectura.
PREPARACIÓN:
Para esta
estrategia se sugiere trabajar con libros de canciones, trabalenguas o
adivinanzas.
Lectura previa del
texto por parte del maestro.
DESARROLLO:
Se organiza al
grupo en equipos y se les entrega un ejemplar del libro o la fotocopia de un
apartado
Se solicita a los
equipos analicen el libro o el apartado del libro que se les entregó
El conductor guía
los comentarios acerca del contenido del libro y se cuestiona al grupo si
reconoce algunos de los títulos de canciones o algunas adivinanzas.
Se da la indicación
para que cada equipo lea una canción, un trabalenguas o una adivinanza con el
estado de ánimo que le indique el conductor (tristeza, alegría, enojo, risa,
etc.).
SUGERENCIAS:
A cada equipo se le
pueden dar tres o cuatro estados de ánimo dependiendo del número de
integrantes.
Es importante crear
un ambiente de respeto antes de iniciar la estrategia.
No olvidar el
reconocimiento a los equipos con un aplauso.
24. QUÉ TE INSPIRA EL TÍTULO
PROPÓSITO:
Hacer niños
lectores.
Ejercitar la
atención.
Dar importancia al
argumento.
MATERIAL:
Libros
Hojas de papel
PREPARACIÓN:
El texto elegido
debe ser leído con anticipación por el conductor
DESARROLLO:
Organizar al grupo
en equipos de 5 integrantes.
El conductor
mostrará a los equipos la portada de un libro y preguntará a los participantes:
¿QUE TE INSPIRA EL TÍTULO?
Se solicita a cada
integrante de los equipos escriban en su cuaderno una palabra que englobe el
contenido que les sugiere dicho título.
Se indica que
comenten el por qué escribieron esa palabra
Cada equipo forma
un nuevo título combinando las palabras que escribieron.
Elaboran un texto
acorde al título que inventaron.
El conductor lee en
voz alta el texto original
Los equipos
comparan su escrito con el texto leído por el conductor y comentan cuáles son
las semejanzas y/o las diferencias que encontraron.
Se guían los
comentarios para llegar a conclusiones.
SUGERENCIAS:
Los textos que se
sugieren para esta estrategia son de tipo literario como cuentos, leyendas,
fragmentos de novelas.
25. ESCALERAS SIN SERPIENTES
PROPÓSITOS:
Que los niños y
niñas disfruten la lectura.
Ejercitar la
comprensión de lo leído
MATERIAL:
Libro del Rincón y
otros sugeridos por los propios alumnos y alumnas
Cartulina
Marcadores
Siluetas de
animales o muñecos
Cinta adherible
PREPARACIÓN:
Dibujar en
cartulina dos escaleras de frente o de perfil con 10 escalones y dos animales o
muñecos que subirán por las escaleras.
Leer el texto con
anticipación y preparar un cuestionario con preguntas de " verdadero"
o "falso".
DESARROLLO:
El conductor lee el
texto en voz alta.
Se hacen
comentarios acerca del contenido
Se divide el grupo
en dos equipos.
Se coloca en el
pizarrón una escalera en cartulina, para cada equipo y al lado de ellas un
animal o muñequito
Se hace una
pregunta a cada integrante de los equipos (de la lista ya elaborada). El
participante cuestionado tiene que responder "verdadero" o
"falso". Por cada respuesta correcta, el muñeco que representa al
equipo sube un escalón de la escalera correspondiente. En caso de que la
respuesta sea incorrecta, permanece en el mismo escalón.
Si no se sabe la
respuesta o es incorrecta, se hace la misma pregunta a un miembro del otro
equipo.
El equipo que suba
más escalones será el ganador.
SUGERENCIAS:
Las preguntas
pueden ser elaboradas por el conductor del grupo o por los participantes de
cada equipo.
Conclusión:
Podemos concluir
que las actividades son beneficiarias para el proceso de comprensión lectora en
los estudiantes, hay que tener en cuenta que si nosotros inculcamos el amor por
la lectura en ellos utilizando diferentes estrategias y técnicas animadoras podremos
conseguir buenos resultados.
Toda la
recopilación de actividades plasmadas en este documento es muy buen apoyo para
contribuir al gusto por la lectura en nuestros estudiantes. Es muy importante
que cada actividad la apliquemos conforme a las necesidades de cada estudiante.
Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente
por nosotros los docentes y este las podemos utilizar para activar la enseñanza
durante el proceso para favorecer la atención y después reforzar el aprendizaje
de la información nueva.
El papel de las
distintas estrategias de aprendizaje
tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea
capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada y el principal responsable de esta tarea
somos nosotros los docentes por ello es fundamental que nos sigamos capacitando
para llevar la innovación hacia nuestros estudiantes.
Bibliografía
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