En esta ocasión tengo la oportunidad de llevarles a cabo una ejecución de practica docencia pero antes de ello quiero compartirles un dato muy importante.
La micro docencia se plantea como una nueva técnica de enseñanza-aprendizaje destinada a mejorar la formación del profesorado. Cabe mencionar que antes de ejecutar una micro docencia se debe llevar a cabo la realización de la planificación curricular, los instrumentos de evaluación y recursos a utilizar. Es muy importante que al ejecutar la micro docencia se lleve a cabo todo lo planificado, también es importante que la clase no se como una exposición, recordemos que lo que queremos alcanzar es la práctica para pararnos frente a estudiantes y brindarles aprendizajes significativos.
Es por ello que a continuación quiero presentarles el plan e instrumentos de evaluación de mi micro docencia ejecutada.
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE EDUCACIÓN
INFORMACIÓN GENERAL |
|
|
Curso que solicita la
micro docencia:
Lectura comprensiva |
Carrera: P.E.M. en Comunicación
y Lenguaje |
|
Centro educativo de
aplicación:
Sagrado Corazón De Jesús |
Grado: Tercero básico |
Sección: “A”. |
Área: Comunicación
y Lenguaje |
Tema: Momentos de la
Lectura Antes
de leer Durante
la lectura Después
de leer |
Tiempo: 35 minutos |
Nombre del docente
Practicante:
Gladys Yohana Can Alonzo |
Objetivo de la micro
docencia:
Iniciar con ejercicios de práctica docente en el nivel medio con el fin de
estar en la capacidad de transmitir un tema dando énfasis al aprendizaje
dinámico y significativo. |
|
Bibliografía consultada: Canas Cusco, R.
P. (18 de 11 de 2015). imageneseducativas.com. Obtenido de
imageneseducativas.com:
https://www.imageneseducativas.com/los-momentos-de-la-lectura/ Gonzales
Aguliar, H. (S/D de S/D de S/D). monografias.com. Obtenido de
monografias.com:
https://www.monografias.com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despues-lectura.shtml |
En este espacio,
escriba su nombre completo En este espacio,
escriba el nombre
del docente que le firmará
Firma Docente Practicante Firma catedrático
COMPETENCIA |
CONTENIDOS |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
INDICADORES DE LOGRO |
AGENDA |
RECURSOS |
||
DECLARATIVOS |
PROCEDIMENTALES |
ACTITUDINALES |
|||||
Identifica los conceptos de los momentos de la lectura
para su adecuada utilización en los
diferentes escritos que asocia usualmente y utiliza los conceptos para fortalecer su aprendizaje. |
ü Momentos
de la lectura: ü
Antes
de leer ü
Durante
la lectura ü Después de leer |
Definición e identificación de los momentos de la lectura en los distintos textos que utiliza o
redacta diariamente. |
Valora la importancia de
conocer los momentos de la lectura
para su aplicación en los distintos
textos que utiliza o redacta diariamente. |
ü Presentación y
bienvenida ü Dinámica inicial Conocimientos previos ü Presentación del tema ü Desarrollo del tema ü Cierre |
Muestra una actitud positiva por
identificar y comprender los momentos
de la lectura en los distintos
textos que utiliza o redacta diariamente para el mejoramiento de su aprendizaje.
|
Inicio: Iniciar con una dinámica que
consiste en que los estudiantes deberán colocarse en círculo, agachados con
las manos en las rodillas, el facilitador dará las indicaciones y todos deben
realizarlas. Ejemplo: el facilitador dice la caja mágica se abre y salen
gatos, los estudiantes deberán imitar el personaje mencionado. Presentación del tema y activación
de conocimientos previos. Desarrollo:
Presentación y explicación del tema:
Los momentos de la lectura Cierre: Retroalimentación de conceptos Resolución de dudas. |
HUMANO: Estudiantes Docentes Voces MATERIALES: Computadora Hojas de papel Caja Tarjetas con preguntas Material didáctico Lapiceros, marcadores. Entre otros. |
EVALUACIÓN |
|||||||
Caja preguntona Mapa mental;
instrumento a utilizar; lista de cotejo. |
PROFESORADO DE ENSEÑANZA
MEDIA ESPECIALIZADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.
Curso: Lectura comprensiva
Nombre estudiante: Gladys Yohana Can Alonzo No. Carnet: 7074-19-471
Instrumento de evaluación: Lista de cotejo Grado: 3ro. Básico Asignatura: Comunicación y Lenguaje Fecha:
Indicador de logro: comprende con claridad la temática
de los momentos en la lectura.
Criterios de evaluación |
Si |
No |
Presta atención
durante la clase. |
|
|
Muestra interés y
respeto mientras se desarrolla el tema. |
|
|
Expresa sus ideas
con claridad y respeto. |
|
|
Muestra disposición
para participar en actividades sugeridas por la docente. |
|
|
Toma apuntes
durante la clase |
|
|
Escucha las
opiniones de sus compañeros de manera respetuosa |
|
|
Emplea el
compañerismo. |
|
|
Anota las ideas principales en el cuaderno |
|
|
Conoce al menos un
momento de la lectura |
|
|
Distingue los
momentos de la lectura aplicándolos correctamente |
|
|
Categoriza los
temas según su importancia |
|
|
Presenta faltas de
ortografía |
|
|
Entrega el mapa
mental cuidando la legibilidad y limpieza del mismo |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario