jueves, 15 de octubre de 2020

Microdocencia

 

En esta ocasión  tengo la oportunidad de llevarles a cabo una ejecución de practica docencia  pero antes de ello quiero compartirles un dato muy importante.

La micro docencia se plantea como una nueva  técnica de enseñanza-aprendizaje destinada a mejorar la formación del profesorado. Cabe mencionar que antes de ejecutar una micro docencia se debe llevar a cabo la realización de la planificación curricular, los instrumentos de evaluación y recursos a utilizar. Es muy importante que al ejecutar la micro docencia se lleve a cabo todo lo planificado, también es importante que la clase no se como una exposición, recordemos que lo que queremos alcanzar es la práctica para pararnos frente a estudiantes y brindarles aprendizajes significativos.

Es por ello que a continuación quiero presentarles el plan e instrumentos de evaluación de mi micro docencia ejecutada.





UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

 

Curso que solicita la micro docencia: Lectura comprensiva   

Carrera: P.E.M. en Comunicación y Lenguaje

 

Centro educativo de aplicación: Sagrado Corazón De Jesús

 

Grado: Tercero básico

Sección: “A”.

Área: Comunicación y Lenguaje

 

Tema: Momentos de la Lectura

Antes de leer

Durante la lectura

Después de leer  

Tiempo: 35 minutos  

Nombre del docente Practicante: Gladys Yohana Can Alonzo  

Objetivo de la micro docencia: Iniciar con ejercicios de práctica docente en el nivel medio con el fin de estar en la capacidad de transmitir un tema dando énfasis al aprendizaje dinámico y significativo.

Bibliografía consultada: (Gonzales Aguliar, S/D) (Canas Cusco, 2015)

Canas Cusco, R. P. (18 de 11 de 2015). imageneseducativas.com. Obtenido de imageneseducativas.com: https://www.imageneseducativas.com/los-momentos-de-la-lectura/

Gonzales Aguliar, H. (S/D de S/D de S/D). monografias.com. Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despues-lectura.shtml

 

 

                                                                                                       

En este espacio, escriba su nombre completo       En este espacio, escriba el nombre 

                                                                                       del docente que le firmará

 Firma Docente Practicante                                      Firma catedrático

 

COMPETENCIA

 

CONTENIDOS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

INDICADORES

DE LOGRO

AGENDA

RECURSOS

DECLARATIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Identifica  los conceptos de los momentos de la lectura    para su adecuada utilización en los diferentes escritos que asocia usualmente y utiliza los conceptos  para fortalecer su aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ü  Momentos de la lectura:

ü  Antes de leer

ü  Durante la lectura

ü  Después de leer  

 

Definición e identificación  de los momentos de la lectura   en los distintos textos que utiliza o redacta diariamente.

 

Valora la importancia de conocer  los momentos de la lectura para su aplicación  en los distintos textos que utiliza o redacta diariamente.

ü  Presentación y bienvenida

ü  Dinámica inicial  Conocimientos previos

ü  Presentación del tema

ü  Desarrollo del tema

ü  Cierre

 

 

Muestra  una actitud positiva por identificar y comprender   los momentos de la lectura    en los distintos textos que utiliza o redacta diariamente para el mejoramiento de su aprendizaje.

 

 

 

 

 

Inicio:

Iniciar con una dinámica que consiste en que los estudiantes deberán colocarse en círculo, agachados con las manos en las rodillas, el facilitador dará las indicaciones y todos deben realizarlas. Ejemplo: el facilitador dice la caja mágica se abre y salen gatos, los estudiantes deberán imitar el personaje mencionado.

 

Presentación del tema y activación de conocimientos previos.

 

Desarrollo:

Presentación y explicación del tema: Los momentos de la lectura

 

Cierre:

Retroalimentación de conceptos

Resolución de dudas.

 

HUMANO:

Estudiantes

Docentes

Voces

 

MATERIALES:

 

Computadora

Hojas de papel

Caja

Tarjetas con  preguntas

Material  didáctico

Lapiceros, marcadores.

Entre otros.

EVALUACIÓN

Caja preguntona

Mapa mental; instrumento a utilizar; lista de cotejo.

 

 

 

 

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA ESPECIALIZADOS EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

Curso: Lectura comprensiva

 

Nombre estudiante: Gladys Yohana Can Alonzo  No. Carnet: 7074-19-471

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo           Grado: 3ro. Básico                                  Asignatura: Comunicación y Lenguaje                   Fecha:

Indicador de logro: comprende con claridad la temática de los momentos en la lectura.

Criterios de evaluación

Si

No

Presta atención durante la clase.

 

 

Muestra interés y respeto mientras se desarrolla el tema.

 

 

Expresa sus ideas con claridad y respeto.

 

 

Muestra disposición para participar en actividades sugeridas por la docente.

 

 

Toma apuntes durante la clase

 

 

Escucha las opiniones de sus compañeros de manera respetuosa

 

 

Emplea el compañerismo.

 

 

Anota  las ideas principales en el cuaderno

 

 

Conoce al menos un momento de la lectura

 

 

Distingue los momentos de la lectura aplicándolos correctamente

 

 

Categoriza los temas según su importancia

 

 

Presenta faltas de ortografía

 

 

Entrega el mapa mental cuidando la legibilidad y limpieza del mismo

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compilación para animar a la lectura

  Introducción   Dentro de este documento podemos encontrar diferentes estrategias y técnicas para animar la lectura, en cada una de ell...