lunes, 21 de septiembre de 2020

Taller de lectura

 

Taller de lectura de texto informativo científico 

 

“La contaminación ambiental, un tema con compromiso  social”


                        


 


Este taller pretende alcanzar una serie de objetivos que ayuden a los adolescentes a desarrollar la capacidad de informarse y conocer acerca de  un tema en específico   a través del texto informativo científico para facilitarles los aprendizajes relacionados a los textos informativos.

Propósito de la actividad:

Informar a los participantes acerca de la problemática de la contaminación ambiental, para que tomen acciones educativas fundamentales con el cuidado del entorno ambiental.

 

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades de lectura mediante textos informativos para los aprendizajes significativos de los estudiantes.
  • Realizar una lectura activa y comprensiva del texto.
  • Enseñar a los estudiantes a expresar sus conocimientos de manera oral.
  • Reflexionar sobre la problemática de contaminación ambiental, un tema con compromiso social.
  • Impartir el taller de una manera activa y emotiva que despierte el interés de cada estudiante para participar en las actividades que se vayan sugiriendo.
  • Compartir con los estudiantes información sobre la contaminación ambiental.

 

Pasos a seguir para iniciar con el taller:

Iniciaremos con la bienvenida, presentación y una pequeña dinámica la cual consiste en organizar a los participantes en un círculo e irles pasando dos globos explosivos (los globos tendrán atado una tira de hilo o  papel  con fuego) e ir entonando una canción cuando el globo haya explotado las personas que quedaron con el globo  deben de presentarse y comentar que les gustaría prender de la temática.



Posteriormente daremos una introducción del tema a tratar como lo es en este caso hablaremos sobre la contaminación ambiental, es un tema  que en la actualidad es una de las más grandes preocupaciones de la sociedad, debido a que los principales responsables de estas contaminaciones somos los seres humanos por el uso irresponsable que le damos al recurso.

Material:

  • Documentos que contengan información acerca de la contaminación ambiental.
  •  hojas de papel
  • marcadores
  • imágenes
  • globos
  • pelotas
  • tarjetas 

 

Metodología:

 

Se le presenta a cada participante varios documentos que contenga información del tema a tratar, les damos unos minutos para que puedan leerlos, realizan dibujos alusivos de la temática, después se intercambian y dan a conocer sus lecturas con sus compañeros, socializan la actividad, motivación hacia la lectura y habilidades comunicativas socio efectivas.

Posteriormente se desarrollara la actividad  dando a conocer que la contaminación es una problemática para nuestro planeta debido a todas las contaminaciones que provienen de las industrias y seres humanos. Cabe mencionar que también provienen a causa del  mal cuidado que le damos a nuestro ambiente siendo tan irresponsables que no tomamos la iniciativa de mejorar nuestra manera de utilizar los recursos, porque si, notamos hay varias personas en el mundo que al comer comidas con empaques al terminar lo primero que hacen es desechar la basura por donde van caminando en vez de guardarlo y esperar a depositarlo en el lugar correcto. Otra de las causas de la contaminación ambiental proviene de la tala de árboles y la contaminación de los mares. Al finalizar la explicación del tema, se realizara la actividad de la pelota preguntona  el cual consiste en ir pasando dos pelotas e ir entonando una canción y al sonar el silbato el participante que se haya quedado con la pelota deberá tomar una tarjeta y responder a la pregunta que ella contenga.

 

Antes de finalizar tendremos un espacio en el cual daremos una pequeña retroalimentación y resolver todas las dudas que hayan surgido durante el desarrollo del taller.

Para finalizar se llevara a cabo la técnica del “SQA”

ü  ¿Qué es lo que se?

ü  ¿Qué quiero saber?

ü  ¿Qué he aprendido?

Esta técnica nos ayudara a conocer que aprendizajes obtuvieron nuestros participantes, es una muy buena técnica porque también permite verificar en que podemos reforzar el aprendizaje de cada participante.

 

Para dar por finalizado el taller tomaremos un tiempo para comentar y dar a conocer nuestra conclusión personal y opiniones. 



 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Compilación para animar a la lectura

  Introducción   Dentro de este documento podemos encontrar diferentes estrategias y técnicas para animar la lectura, en cada una de ell...