sábado, 19 de septiembre de 2020

Ensayo

 

Ensayo

Introducción:

 

En este ensayo vamos hablar sobre la enseñanza de la lecto-escritura pues es  uno de los instrumentos más importantes en el proceso de conocer el mundo que nos rodea y establecer las relaciones de afecto, además son palabras que indican no solo pilares de la educación, si no también habilidades humanas que permiten plasmar y extenderse en  el conocimiento. Asimismo son capacidades que todos podemos adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones.

 

De igual manera conoceremos juntamente los métodos asociados de la lecto-escritura y algunos consejos para promover la lectura como tener una lectura comprensiva. Cabe mencionar que este tema es muy interesante e importante para nuestra formación teniendo en cuenta que el objetivo principal es sembrar el gusto por la lectura y el aprendizaje comprensivo del mismo.

 

Desarrollo

 

Es este un debate que abarca las tendencias metodológicas y la evolución de las formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje en general. Habitualmente se habla de dos campos metodológicos  el analítico y el sintético y hasta el día de hoy todavía hay quienes defienden cada uno de estos campos como opción exclusiva y óptima.

 

El primer campo metodológico es el analítico, el cual agrupa varios métodos distintos que se han utilizado en el aula durante muchos años, son estos cuatro métodos asociados con este campo:

 

El método analfabético:

Parte de la necesidad de memorizar el alfabeto y las formas de las letras antes de asignarles sonidos o usarlas en sílabas, palabras o frases.




El método fonético o fónico:

Parte de la asignación de sonidos a las letras. En lugar de aprender el nombre de las letras del alfabeto, se

Aprenden en orden lógico sus sonidos, comenzando con las vocales y luego introduciendo las consonantes.

El método silábico:

Aquí se parte de la pronunciación de las sílabas omitiendo la memorización de las letras.

El método psico fonético:

Consiste en que el estudiante trabaja con las sílabas que ha aprendido para formar palabras.

 

Todos estos métodos se caracterizan por ser más analíticos que sintéticos, es decir, que comienzan con las partes (letra, sílaba) y llevan el aprendizaje hacia el todo (la frase, el mensaje).

 

Se enseña las sílabas o las partes de las palabras a todo el alumnado en el mismo orden sin variedad y sin tener que responder a las necesidades particulares del alumno.

 

Los métodos analíticos dan prioridad al código y al desciframiento de los sonidos y las palabras por encima de la comprensión. Además se asocian con la repetición y la memorización.

 

Un método más sintético, cuyo propósito es partir del significado y del texto en su estado holístico,  cuando se habla de un método sintético, se entiende que los niños parten de un texto auténtico que tenga significado para ellos y que después analicen los componentes de ese texto para interpretarlos y producir sus propios textos.

 

El segundo campo es el método global:

Se basa en principios un poco abstractos comparados con las técnicas específicas de los otros métodos. Este método cuenta con 8 principios los cuales se describen a continuación:

1.    Las actividades para aprender el lenguaje se deben centrar en un significado; es decir, que se parte de una interacción entre el texto y el lector.

2.    El lenguaje se aprende más fácilmente en un contexto.

3.    El lenguaje es integral; la escritura, la lectura, el hablar y el escuchar se deben considerar de manera integrada.

4.    El lenguaje se aprende a partir de lo integrado y luego se va diferenciando; es decir, que no se debe partir de los fragmentos de la lengua, sino de la lengua como un proceso amplio y de ahí ir diferenciando las partes.

5.    Se aprende el lenguaje con su uso, dentro de un contexto social.

6.    El lenguaje no es una asignatura más, sino que se aprende todo a través del lenguaje; se usa el lenguaje para construir significado y para compartir experiencias.

7.    Aprender el lenguaje es un proceso individual y a la vez colectivo; lo individual es algo muy del sujeto y único, pero a la vez se ubica dentro de un contexto de construcción mutua de experiencias.

8.    La planificación del lenguaje integral parte de los intereses específicos de cada estudiante, quien puede buscar por sí mismo lo que requiere para mejorar como aprendiz. Aquí se pone el énfasis en la motivación intrínseca y en la autoevaluación.

8.

Hay pruebas de que un método sintético/global supone un cuerpo docente experto con bastante experiencia en el aula y una formación profesional completa en psicología infantil y en las áreas del desarrollo integral. Según los que critican el método, esta formación más completa es necesaria para utilizar materiales didácticos más abiertos y flexibles y tomar decisiones sobre las necesidades específicas de sus estudiantes.

 

Al recibir mensajes confusos en su formación, muchos profesionales empiezan a mezclar las técnicas de cada método, utilizando las estrategias didácticas que les parecen adecuadas en el momento. De ahí surge una propuesta didáctica llamada el método ecléctico o el método integrado: el proceso de enseñar en este método  debe incluir elementos analíticos (fonéticos, silábicos, etc.) además de elementos sintéticos (usando textos auténticos y significativos, dentro de contextos sociales y con un propósito claro). Este método ecléctico ha permitido al profesor reflexionar sobre las distintas propuestas Metodológicas y ponerlas en práctica. (Jacobs, S/D)

 

 

Ahora bien El enfoque funcional y comunicativo la UNESCO define alfabetización funcional como el tener las competencias de lectura y escritura necesarias para participar en las actividades que forman parte normal del medio social de una persona.

La idea de una competencia comunicativa establece un marco para constatar que el aprendizaje del lenguaje es inseparable de su contexto social, cultural, político e histórico. Los estudiantes parten de una base de experiencias cuando aprenden a leer y escribir, y estas experiencias dan sentido a las actividades del aula. (Jacobs, S/D)

 

En muchos países de América Latina, a pesar de existir un énfasis constructivista en la educación preescolar, en la educación primaria los objetivos de lectoescritura son derivas. Cabe mencionar que en los  ejemplos de esfuerzos para promover la lectura en América Latina dos apuntan hacia el aprendizaje de las mecánicas de lectura y escritura (ortografía) dejando a un lado la parte de «pensar cuando se lee», algo crucial en el logro de competencias para leer con comprensión, lo cual sería lógico al tener los alumnos una base preescolar constructivista. En cambio, Cuba representa, en América Latina, el mejor ejemplo donde el currículo, la formación de profesores y los métodos de instrucción están completamente alineados dentro del sistema educativo y los desempeños lectores de sus estudiantes son significativamente superiores a los de los estudiantes en el resto de los países de la región (Carnoy 2007).

(Jacobs, S/D)

 

Por otro lado surge la pregunta ¿De qué forma pueden incorporar programas de mejoramiento el conocimiento sobre las prácticas pedagógicas más eficaces para promover la enseñanza de la lectura?

En respuesta es necesario implementar estrategias que motiven y acerquen a los estudiantes a sentir gusto por la lectura y una de las buenas formas de lograrlo es implementar actividades diferentes a las que estamos acostumbrados a realizar esto ayuda a que los estudiantes se sientan con ganas de participar. Ahora bien pensemos en  ¿Cómo podemos tener una lectura comprensiva?

A continuación describiremos algunos consejos que nos podrán apoyar a alcanzar la compresión lectora en entre ellos podemos mencionar que:

 

v  Leer de manera inteligente: para leer de manera inteligente es necesario no tener distracciones cercanas, es mejor concentrase, preparar nuestra área de estudio de una manera emotiva a modo que la lectura sea agradable y al mismo tiempo podamos disfrutarla.

v  Haz una lectura rápida y luego lee con atención: darle una ojeada al contenido que se está leyendo para conocer previamente de lo que se tratara el texto, es bueno conocer como está estructurado el texto para interesarse más en el desenlace del contenido. Así hacer que la lectura sea un poco más sencilla.

v  Imagina lo que lees: imaginar lo que vamos leyendo es una manera divertida de leer porque mientras vamos leyendo vamos imaginado como creemos que fueron las escenas en ese tiempo.

v  Lee en voz alta: es una buena opción ya que vamos escuchando la voz de nuestra subconsciencia y a muchos nos ayuda a concentrarnos mejor en la lectura.

v  Busca palabras, los lugares o las ideas que no te sean familiares, es muy importante realizar una pausa y buscar significados o referencias de lo que te parece desconocido dentro del texto, esto nos ayudara a comprender mejor el tema.

(WikiHow, S/D )

 

Conclusión

Para concluir es necesario mencionar que hay muchas maneras de obtener compresión lectora solamente tenemos que interesarnos en ir mejorando e ir buscando técnicas y estrategias que nos encaminen al gusto por la lectura y sobre todo la compresión que se requiere para entender la lectura.

 

Así pues debemos tener en cuenta que como docentes somos quienes tenemos en nuestras manos inculcar el hábito de la lectura en cada uno de nuestros estudiantes, dicho en otras palabras nosotros somos el ejemplo frente a nuestros estudiantes y si queremos brindar una buena educación lectora debemos actualizarnos y capacitarnos para obtener estrategias de las cuales nos podamos apoyar e implementar el hábito de la lectura ya que la compresión lectora es muy importante en la vida porque nos acerca a tener un mejor desarrollo en el campo disciplinar para un mejor desarrollo académico. Para finalizar quiero agregar que cuando un estudiante comprende lo que lee crecen sus conocimientos, habilidades y destrezas en la medida que este adquiere la información del texto se acerca al mundo de significados y propone opiniones nuevas sobre determinados aspectos.

 

Bibliografía

 

Jacobs, F. R. (S/D de S/D de S/D). DocumentoBasico. Obtenido de DocumentoBasico: file:///C:/Users/GMG/Downloads/DocumentoBasico.pdf

WikiHow. (S/D de S/D de S/D ). es.wikihow.com. Obtenido de es.wikihow.com: https://es.wikihow.com/tener-una-lectura-comprensiva#aiinfo

 




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